Más información

Contáctame en este formulario si deseas información más personalizada

¿Qué te interesa?

Arteterapia

En el siglo XX la arteterapia se institucionaliza como profesión, tomando como referencia dos escuelas de pensamiento: el Psicoanálisis y la Educación Artística. Hacia los años 40 comienza a practicarse basándose en el resultado terapéutico de la actividad creadora. Se considera que los padres de la Arteterapia son Jung, Freud y Steiner. Son relevantes las aportaciones de Winnicott, Kramer y M. Klein. Cobra especial relevancia el abordaje humanista de la terapia Gestalt de Perls, donde trabaja des de lo que sucede “aqui y ahora” el estar presente. El Arte-terapia consiste en el uso de diferentes disciplinas artísticas con fines terapéuticos.
 
Aplico herramientas interdisciplinares de lenguaje verbal y no verbal mediante disciplinas como la pintura, la fotografía, collage, teatro terapéutico, psicodrama, la expresión corporal y vocal, la música, la escritura creativa, ejercicios de relajación, trabajo con mandalas, con metaforas, LandArt, fotopoesia-terapia, video-terapia, entre otras.
Lo realmente importante es la evolución que hace la persona durante el proceso creativo, sin que tenga importancia el resultado estético. A través de las propuestas creativas realizadas el cliente o paciente, llega a encontrar su significado de los conflictos psíquicos o emocionales, favoreciendo su comprensión y posterior resolución.
 
 
Se utilizan dinámicas a nivel individual , por parejas y en grupo.
 
Beneficios generales del Arteterapia:
 
* Facilita la articulación verbal de los conflictos, sensaciones y sentimientos a través de la exploración artística.
* Propicia procesos de creación y transformación.
* Entregándonos al juego, aprenderemos a escucharnos, a observarnos, y haremos un recorrido simbólico por nuestro interior.
* Prima lo autentico de uno mismo a lo estético, todo se acepta sin emitir juicios, respetando la libre expresión.
* Mejora el estado anímico y fortalece la autoestima.
* Despierta las facultades del hemisferio derecho de nuestro cerebro.
Las sesiones de Arte-terapia se dirigen al público en general, ya que es una herramienta más para el crecimiento y conocimiento personal, de reflexión a través de la comunicación no verbal y los elementos plásticos.
En ningún caso se necesita tener nociones artísticas previas.